La violencia en el fútbol

La primera vez que aparecieron los barrabravas son grupos violentos y organizados dentro del futbol argentino. Fueron identifica en el año 1958 tras la muerte del espectador Alberto linker a manos de un policía en un partido entre River y Velez . 

A partir del hecho en la década de los 60 la prensa argentina los empezó a llamar barrabravas, este nombre no fue popular sino hasta los años 80 cuando estos grupos comenzaron a violentar las canchas, amedrentar a los jugadores y alterar la paz. Los golpes, disturbios y amenazas continuaron hasta el año 2007 cuando la Asociación del Futbol Argentino (AFA ) decidió  prohibir a los visitantes , Esto fue una especie de escarmiento a la máxima categoría de nuestro futbol . Pero como estos no entendieron el mensaje en año 2013 también se vetó a los visitantes de la primera división . 

Este año se implementaron algunos partidos con las dos parcialidades, pero solo a cuenta gotas o en partidos irrelevantes ( Racing vs Lanús ) en este partido si se realizó ya no que existe una rivalidad . Por ejemplo en un River vs Boca esto no se podría permitir ya que existe una riña de 112 años y ya hay  mucha sangre derramada .

Sobre este tema se le pregunto a Héctor Báez director técnico del Club 16 de Agosto y nos dijo lo siguiente; ” la  violencia en el futbol la veo mal porque esta fomentada por los mismos dirigentes que protegen a esos grupos con dinero , entradas , reventas de entradas y eligen un líder para las barras , Este líder comienza a manejar todo y compra sponsorS vende entradas y realiza negocios por fuera de nuestra orbita . Todo va bien hasta que otro grupo ve que este negocio deja rédito. Es entonces ahí cuando comienza la puja  por el poder absoluto.

Lo violencia en este caso lo veo muy difícil de erradicar , La única forma de erradicar seria que los dirigentes de distintos clubes no le aporten poder de esa forma seria como desterrarla , y a su vez se volvería una batalla campal amenazarían a jugadores , dt y dirigentes porque ellos querrían seguir manejando todo “. ( Esto ya ocurrió antes cuando Javier cantero ex presidente de independiente quiso acabar con esto y termino siendo amenazado de muerte ) .

 Carlos Tevez jugador de Boca junior dijo haber sido amenazado por  la barra de boca. en el programa libero de Tyc sports él dijo : “ yo fui víctima de la violencia . me acuerdo que el día que la prensa comento que iba ganar 40 millones de dólares fui apretado por la barra , ese día yo Salí de mi casa para ir al aeropuerto cuando de pronto se me acerca una Toyota y me emboscan , me dicen baja “ apache bueno yo accedí y le dije ¿ qué pasa , muchachos ‘? Y ellos me dijeron sabemos que vas a ganar 40 palos , así que danos un palo y medio o sus boleta , a lo cual yo le dije está bien y les hice el cheque por esa cantidad  .esa experiencia fue traumática porque sentí terror por mi familia y yo” 

La violencia en el futbol argentino va ser muy difícil de borrarla del mapa porque mientras todos los clubes no se unan y maten de raíz el problema de los barras esto va seguir. Ósea amenazaron al presidente de Independiente y al capitán e ídolo de Boca. Estas dos situaciones muestran lo mal que esta el país.

Por Agustín Herrera